Curso de piloto de avión ligero - LAPL(A)

Objetivo del programa

La licencia de Piloto de Aeronave Ligera, LAPL(A) para aviones, reconocida por EASA | European Aviation Safety Agency, te otorga atribuciones como piloto al mando en cualquier avión monomotor de pistón con una masa máxima al despegue de 2.000 Kg y una capacidad máxima de 3 pasajeros (4 personas contando al piloto), y siempre en operaciones no comerciales. A través del curso LAPL se obtiene una primera licencia como piloto a un precio más económico. La licencia LAPL es un termino medio entre una licencia ULM y una licencia PPL(A) con ventajas como por ejemplo:

  • Convalidación de créditos teóricos: Se convalidan el 100% de las teóricas para el curso de PPL (A) mientras que en la licencia ULM no se convalida nada.
  • Convalidación de horas de vuelo: Todas las horas de vuelo son certificadas y acumulables (con la licencia de ultraligero solo se convalida un 10 % del total de las horas realizadas, con la licencia LAPL el 100% de las horas realizadas).
  • Volar en condiciones visuales VFR en espacios aéreos controlados y/o aeropuertos.
  • Volar de noche en condiciones visuales nocturnas NVFR.
  • Volar en avionetas certificadas con un peso máximo al despegue de 2000 kg y de hasta cuatro plazas.

Programa de formación

Formación teórica

  • Derecho aeronáutico
  • Factores humanos
  • Meteorología
  • Comunicaciones
  • Principios de vuelo
  • Procedimientos operacionales
  • Performance y planificación del vuelo
  • Conocimiento general de la aeronave
  • Navegación

Formación práctica

La Fase de Instrucción de Vuelo para LAPL(A) se compone de 30 horas de instrucción de vuelo en avión, y debe constar al menos de:

  • 15 horas de instrucción en doble mando en la clase en la cual se realizará la prueba de pericia
  • 6 horas de vuelo solo supervisado, incluidas al menos 3 horas de vuelo de travesía solo incluyendo al menos 1 vuelo de travesía de al menos 150 km (80 NM), durante el cual se realizará al menos 1 aterrizaje con parada completa en un aeródromo que no sea el de partida

Exámenes prácticos

Los alumnos-pilotos tendrán que demostrar, a través de la realización de la prueba de pericia, su capacidad para actuar como piloto al mando en la categoría de aeronave apropiada con el fin de obtener la licencia PPL(A) con la que ejercer como Piloto Privado de Avión pudiendo volar, sin remuneración, en operaciones no comerciales.

Qué incluye el curso

Este programa formativo incorporara todo lo necesario para obtener la titulación, específicamente:

El curso incluye:

  • Clases teóricas
  • Exámenes teóricos internos
  • Propuesta del alumno a exámenes teóricos oficiales
  • Curso teórico de la aeronave
  • Examen teórico de la aeronave
  • Material didáctico y acceso al Campus Virtual
  • Horas de vuelo
  • Briefing & DeBriefing en la formación en vuelo

El curso no incluye:

  • Tasa examinador del vuelo de la prueba de pericia
  • Tiempo de vuelo de la prueba de pericia
  • Obtención del Certificado Médico
  • El entrenamiento adicional que el alumno-piloto pueda requerir para su correcta capacitación

Duración de la formación

La duración del curso es de aproximadamente 2 meses y permite combinar la Fase Teórica con la Fase de Vuelo. Aún así, la duración final para obtener la licencia depende del tiempo y número de convocatorias necesarios para superar los exámenes de las diferentes asignaturas y la verificación en vuelo, variando habitualmente entre 3 y 6 meses totales.

Requisitos para realizar este curso

Los aspirantes a obtener esta licencia deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Documento de Identidad o pasaporte
  • Fotografía tamaño carnet
  • Edad mínima de 17 años de edad en la fecha del examen
  • Disponer de un Certificado Médico Aeronáutico para LAPL

Sin plazo de matriculación

En Air Bellum te matriculas y comienzas un programa diseñado a tu medida. No realizamos convocatorias con plazos generales.