NORMAS PARA EL PILOTO

I.- Autoridad del piloto

El piloto es el único que tiene autoridad para tomar decisiones relacionadas con el vuelo y la aeronave. La presencia de otras personas a bordo nunca debe hacer que el piloto se sienta presionado, pues es el máximo responsable de garantizar la seguridad a bordo.

II.- Pronóstico meteorológico

Las malas condiciones climáticas son, lamentablemente, la razón principal de los accidentes en la aviación ligera. Por lo tanto es obligatorio que el piloto informe a los pasajeros del pronóstico mientras prepara el vuelo el día anterior. Debes tener en cuenta que un vuelo de VUELEA puede ser cancelado en cualquier momento debido a las condiciones climáticas cambiantes u otras razones. La presencia, o incluso presión, de pasajeros no debe hacer que el piloto se niegue a cancelar un vuelo cuyas condiciones de seguridad sean insuficientes. VUELEA avisa a todos los pasajeros de estas limitaciones propias de la aviación ligera.

III.- Prorrateo del coste

Exceder la asignación proporcional del coste del vuelo es una violación de la ley. Pero además te pone en peligro como piloto y a tus pasajeros: los vuelos que no se ajustan al reparto proporcional del coste pueden calificarse como comerciales y llevan al piloto, sus aviones y sus pasajeros a no estar cubiertos por el seguro. Para garantizar la seguridad de todos y que el vuelo compartido siga, es absolutamente obligatorio respetar esta regla tan importante.

IV.- Amabilidad, información y briefing

Es bastante habitual que la aviación ligera produzca miedo en algunas personas. La mayoría de los pasajeros que compartirá su experiencia de vuelo serán nuevos en esta forma de volar; por lo tanto, pedimos a los pilotos que se esfuercen en informar detalladamente a los pasajeros antes de despegar para tranquilizarlos y garantizar una atmósfera de confianza. Además, el piloto está obligado a informar antes del vuelo a los pasajeros, mediante un briefing completo, de todos los aspectos relevantes de seguridad en el vuelo, y a asegurarse de que los han comprendido.

V.- Licencia, certificado y documentacion a bordo

VUELEA siempre se asegura que las licencias del piloto estén actualizadas antes de cada vuelo. En todo caso, es obligatorio que el piloto lleve toda la documentación el día del vuelo.

VI.- Aeronave que deberá utilizarse

Cuando un piloto ofrece un vuelo en VUELEA deben indicar en qué modelo de aeronave van a volar y mantener su elección. Si esta información tiene que cambiar es obligatorio que informe de tales cambios con antelación.

VII.- Seguro en vigor

En los casos de aviones que pertenecen a aeroclubes, éstos son los responsables de asegurar las aeronave. Pero en todo caso, el piloto deben comprobar si el avión que han planeado tomar está asegurado para los pasajeros y ser capaz de demostrarselo a VUELEA.

VIII.- Pilotaje responsable

Para la gran mayoría de pasajeros será su primera vez a bordo de este tipo de aeronaves. Por lo tanto, es importante darles confianza y serenidad para que estén a gusto. Por lo tanto, es importante que el piloto adopte un vuelo suave y no acrobático.

IX.- Retraso aceptable en la salida

Los pasajeros deben desplazarse a aeródromos que están a menudo alejados de las ciudades. Por lo tanto, VUELEA pide a los pilotos que sean comprensivos en cierta medida y acepten hasta 30 minutos de retraso de los pasajeros. Ten en cuenta que VUELEA pide a los pasajeros que estén por adelantado para estos retrasos ocurran lo menos posible.