FAQ - PILOTOS

Sobre VUELEA

VUELEA es una plataforma de vuelo compartido que conecta a pilotos privados con pasajeros interesados en compartir los gastos del vuelo. Vuelos de un punto a otro, de ida y vuelta o Paseos Aéreos; todo es posible con VUELEA. Esta es tu oportunidad de compartir tu pasión con los amantes de la aviación y ahorrar algo de dinero al mismo tiempo. De hecho, esta posibilidad te permitirá volar más a menudo, mantener tus licencias vigentes y vivir plenamente la aviación.

Sí. Según la normativa europea (véase el artículo 6, párrafo 4 bis, reglamento (UE) nº 965/2012), los pilotos pueden compartir vuelos siempre y cuando la aeronave no supere los seis asientos y motorización no compleja. Además, a los pilotos sólo se les permite compartir el coste, estando expresamente prohibido obtener ningún beneficio en el vuelo. La política de VUELEA es que el piloto paga, al menos, la misma proporción del vuelo que los pasajeros.

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha emitido una confirmación por escrito en la que se establece que compartir y publicitar el vuelo es totalmente legal, siempre y cuando los pilotos no generen beneficios en los vuelos.

Asimismo, VUELEA dispone de una Carta de Seguridad con EASA que recoge el compromiso de promover la cultura de seguridad en los vuelos privados compartidos.

En definitiva, como el vuelo sigue siendo privado, el piloto no necesita una licencia de piloto comercial para compartir su coste con los pasajeros.

Es simple: sólo tienes que utilizar la opción de "Añadir vuelo" para que tu vuelo esté disponible para ser encontrado por posible pasajeros. Debes registrarte antes para hacerlo. Los pasajeros a los que les coincida ese destino pueden presentar una solicitud (Reserva) para acompañarte participando proporcionalmente de los costes incurridos. VUELEA se encargará de todos los detalles, incluyendo el cobro de fondos de los pasajeros y su abono en tu cuenta. En cualquier caso, si te surgen preguntas siempre estamos disponibles a través de correo electrónico para ayudarte en el proceso.

No hay ningún cargo para los pilotos para incluir un vuelo en VUELEA. Publicar un vuelo es rápido y sencillo. Para añadir tu vuelo, simplemente haz clic en "Añadir un vuelo" el el sitio web o la app para móviles de VUELEA . Se te pedirá que envíes los detalles de tu vuelo y tu avión.

Vuelos Flexibles

Como muchos pilotos vuelan a menudo sin una programación concreta, queríamos llegar a una solución para encontrar pasajeros que pudieran compartir estos vuelos de forma sencilla.

Los pilotos pueden ofrecer vuelos con horarios y/o fechas flexibles y tú puedes reservar el vuelo, ya concretando, en un momento específico. Así se hace más fácil para ambas partes encontrar una fecha adecuada para volar juntos.

Al crear un vuelo flexible, para cada día incluido en ese período de tiempo habrá un vuelo ofrecido. Si un pasajero reserva este vuelo, la hora se ajusta automáticamente a esa hora (pendiente de tu aprobación de esta fecha de reserva). En este día concreto, ya no hay más Vuelo Flexible ofrecido. Para un segundo vuelo en ese día, deberás agregar un nuevo vuelo normal de fecha fija. El periodo del Vuelo Flexible es continuo y no es posible realizar excepciones dentro de esa ventana de tiempo; para una pausa en este período, por ejemplo para Navidad, tendrías que crear dos vuelos flexibles separados, uno hasta la pausa, y otro que comienza después de Navidad.

Reembolso de los costes

Para los aviones alquilados, los costes compartidos permitidos incluyen el alquiler y los costos de combustible (alquiler más combustible para los aviones de tarifa "dry", coste de alquiler completo para los aviones de tarifa "wet"). Los pilotos que sean propietarios del avión pueden compartir los gastos de combustible y las tasas del aeropuerto. La plataforma VUELEA no permite que las cantidades pagadas por ningún pasajero excedan su parte proporcional de los costes anteriores.

Es muy sencillo. En "Opciones de pago" en "Mi cuenta" deberás agregar la información de tu cuenta bancaria (IBAN). Una vez que se haya confirmado la realización del vuelo, dentro de las 48 horas siguientes te realizaremos las transferencia. No tienes que hacer nada más.

Interacción con los pasajeros

Los pasajeros tienen que informar de su peso total y el de su equipaje al realizar la reserva. Así, podrás combrobar fácilmente si el peso es aceptable y decidir si confirmas la reserva.

Sí. Cuando un pasajero realice una reserva, se te notificará por correo electrónico y podrás aceptar o rechazar la solicitud. Las solicitudes de pasajeros incluyen alguna información personal sobre el solicitante. Además, tendrás la posibilidad de realizar preguntas al solicitante antes de tomar una decisión.

Al añadir un vuelo, tendrás que establecer un punto de encuentro. En la fecha y hora acordadas, te reunirás con los pasajeros en el lugar acordado. Además, también te daremos el número de teléfono del pasajero para coordinar cualquier detalle de última hora. Los pasajeros también verán tu número de teléfono una vez que hayas confirmado la reserva.

Después de que un pasajero haya hecho una reserva en un vuelo específico que ofrezcas, simplemente tienes que aceptarlo y así ses realizará el pago. Recibirás un correo electrónico, un SMS y una notificación en VUELEA para asegurar que no se extravía la reserva (solicitud pendiente de confirmar). Ten en cuenta que la solicitud de reserva se rechazará automáticamente en caso de no aceptación en un plazo de tres días. Por favor, asegúrate de responder a las solicitudes de reserva lo más rápido posible incluso si no estás disponible para volar en esa fecha, pues siempre puedes reprogramar para realizar el vuelo en otro momento.

Cambios y eventualidades

No te preocupes, todos los vuelos organizados a través de VUELEA están sujetos a retraso o cancelación a discreción del piloto. Si deseas cancelar un vuelo, hazlo a través del sitio web o la app para pilotos de VUELEA. Haz clic en "Gestionar mis vuelos", selecciona tu próximo vuelo y, a continuación, verás un botón de "Eliminar vuelo". Es importante que procedas siempre de esta forma, por ser un requisito importante de nuestros Términos de Servicio.

Al agregar un vuelo, puedes establecer un precio fijo para un asiento. Si se emplea más tiempo de lo estimado, lamentamos informarte que no hay manera de elevar la cantidad de dinero. Por favor asegúrate de calcular de forma precisa los costes del vuelo. En caso de un desvío no planificado, contacta con nosotros, para manejar cada caso de forma individual.

Proceso de Verificación como piloto

Queremos crear un ambiente acogedor y seguro en VUELEA. Necesitamos validar que tienes todas las licencias, certificados y habilitaciones para realizar vuelos privados en aviones ligeros transportando pasajeros. Tus documentos son estrictamente confidenciales y cifrados sólo para su verificación interna. Nunca descargamos o guardamos tus documentos, y los eliminamos inmediatamente después del proceso de verificación.

Simplemente cubre toda la información solicitada en las páginas "Mi Cuenta". Necesitamos tu número de teléfono, dirección, DNI/pasaporte, licencias y libro de vuelos para ofrecer a nuestra comunidad la experiencia más seria y segura.

Propuestas de vuelo

En caso de que un pasajero no encuentre un vuelo adecuado, existe la posibilidad de crear una Propuesta de vuelo. El propósito es proponer un destino de inicio y aterrizaje, un calendario específico o fechas que se buscan, pero para las que no hayas podido encontrar ningún vuelo. La Propuesta de vuelo es una manera sencilla de ponerse en contacto, sin enviar numerosos mensajes, con una gran cantidad de posibles pilotos potencialmente interesados. Especialmente si eres un piloto que dispone de tiempo pero no tienes un vuelo específico en mente, te será muy útil inspirarte en las Propuestas de vuelo que introduzcan los potenciales pasajeros.

Puntos PÁJ🐦RO

El Programa de Puntos PÁJ🐦RO es una forma de acumular prestigio por cada viaje realizado por un piloto. Se obtienen al conseguir buenas valoraciones de los pasajeros, y permiten al piloto ganar reconocimientos, premios y bonificaciones muy interesantes.